Secciones y líneas generales de un documento HTML5

La especificación HTML5 trae muchos nuevos elementos a los desarrolladores web, permitiéndoles describir la estructura de un documento web con semántica estandarizada. Este documento describe estos elementos y cómo usarlos para definir el perfil de cualquier documento.

Problemas resueltos por HTML5

La definición de la estructura de un documento en HTML 4 y su algoritmo de perfilado es muy tosco y genera numerosos problemas:

  1. HTML5 quita la necesidad de elementos <div> para definir secciones semánticas sin definir valores específicos para los atributos class, introduciendo un nuevo elemento, <section>, el elemento de sección HTML.
  2. Mezclar varios documentos es difícil: la inclusión de un sub-documento en un documento principal. Esto se resuelve en HTML5 con los elementos de seccionado (<article>,<section>, <nav> y <aside>) son siempre subsecciones de su sección ancestra más cercana.
  3. HTML5 introduce el elemento <hgroup> que oculta todos los elementos de cabecera excepto el primero de más alto rango (por ejemplo, <hgroup><h1>Justine</h1><h2>Les Malheurs de la Vertu</h2></hgroup> crea el perfil 1. Justine).
  4. Un documento puede tener secciones especiales conteniendo información relacionado que no es parte del flujo principal. HTML5 introduce el elemento <aside> permitiendo a dichas secciones no ser parte del perfil principal.
  5. Hay información relacionada no al documento pero si al sitio entero, como logos, menús, tablas de contenidos, o información de derechos de autor y notas legales. Para ese propósito, HTML5 introduce tres elementos de sección específicos: <nav> para colecciones de enlaces, como una tabla de contenidos, <footer> y <header> información relacionada con el sitio.

De manera más general, HTML5 trae precisión a las características de seccionado y cabecera, permitiendo a los perfiles de documento ser predecibles y usados por el navegador para mejorar la experiencia de usuario.

El algoritmo de perfilado de HTML5

Definiendo secciones en HTML5

Todo el contenido incluido dentro del elemento <body> es parte de una sección. Las secciones en HTML5 pueden ser anidadas. Además de la sección principal, definida por el elemento <body>, los límites de la sección son definidos explícita o implícitamente. La secciones definidas explícitamente son el contenido definido en las etiquetas <body>, <section>, <article>, <aside>, <footer>, <header>, y <nav>. Nota: Cada sección puede tener su propia jerarquía de cabeceras. Por lo tanto, incluso una sección anidada puede tener un elemento <h1>. Consulte también Definiendo cabeceras en HTML5.

Ejemplo:

mesa de madera